como-funciona-un-barometro-de-reloj
Tutoriales

Descubre Como Funciona un Barómetro de Reloj

Spread the love

Antes de adentrarnos en el funcionamiento de un barómetro de reloj, empecemos por explicar qué es un barómetro. Si bien muchos hemos oído hablar antes de esta herramienta no tenemos clara su función.
Un barómetro se utiliza, en pocas palabras para medir la presión atmosférica, pero ¿cómo lo hace?  Manteniendo el equilibrio entre el peso del mercurio en un tubo de vidrio con la presión atmosférica.

En un reloj, el barómetro funciona con un mini dispositivo capaz de medir la presión actual del aire que te rodea y, de esa manera, calcular a la altura a la que te encuentras (hay más presión a nivel del mar que arriba de una montaña)
Se puede decir que funciona como una balanza, ya que mide el peso del aire ¿Quiénes se interesan por un barómetro de reloj? Mayormente los deportistas, quédate para que entiendas un poco más sobre cómo funciona.
La información que nos da un reloj de barómetro es muy útil, pues nos muestra los cambios del tiempo según la presión atmosférica, esto es muy útil al momento de emprender una ruta.
No solo es funcional en este ámbito, pues es importante para conocer los cambios del clima en ciertos oficios como en la agricultura, por ejemplo.

Importancia de un barómetro de reloj

Podríamos resumir en dos las razones por las cuales un reloj de barómetro es tan importante:

  1. Medir la presión atmosférica
  2. Para medir la altitud

Existen distintos tipos de barómetros de reloj, entre ellos se encuentran los relojes GPS con barómetro integrado, este último es muy popular, ya que gracias a él se unen dos tecnologías.
Ambas te permiten medir la presión atmosférica de la que hablábamos anteriormente, y así poder calcular los cambios de altitud.

¿Cómo ajustar un reloj de este tipo?

Es importante que sepas que un reloj de barómetro con GPS integrado debe estar calibrado en todo momento, de lo contrario ofrecerá valores incorrectos.
Entendemos que este tema puede ser un poco abrumador si eres nuevo en el mundo de los relojes de barómetro, y tal vez te habrás imaginado que solo funcionaba en un laboratorio.
O tengas vagos recuerdos del barómetro en alguna de tus clases, a continuación, te explicamos cómo ajustar tu reloj de barómetro con GPS integrado.

Para calibrar los relojes barométricos marca Garmin, tienes tanto la opción de hacerlo manual como automático.

  • Debes ingresar al menú desde el botón que está en la parte inferior derecha, una vez ahí debes bajar hasta conseguir la opción de calibrar, para esto te ayudaras de los botones que tiene el reloj.
  • Normalmente son entre cuatro y cinco botones, podría sonar algo completo, pero no lo es.
  • Una vez en mano tu reloj de barómetro solo deberás buscar las opciones de calibrar o la opción de sensores. Ya calibrado tu reloj estás listo para ponerlo en funcionamiento.

¿Cómo ajustar el reloj de barómetro con GPS integrado?

Una de las razones por las que debes ajustar tu reloj por etapas, se debe a que muchas cosas pueden interferir con la señal del barómetro, entre ellas árboles, montañas entre otros.
Podrás ajustarlo estableciendo un punto de referencia en relación con la altitud (valores que encontrarás en tu reloj) también puedes hacerlo de forma automática en otro tipo de relojes de barómetro con GPS.

¿Cómo saber si necesitas un reloj de barómetro?

  • Realizas actividades al aire libre como escalar montaña.
  • Practicas natación.
  • Eres corredor (de montaña).

Si cumples alguna de estas tres opciones o si simplemente quieres hacer la compra, deberías seguir algunas recomendaciones. Ya que los relojes de barómetro son normalmente usados bajo el movimiento físico.
Deberás buscar relojes que se ajusten a ti con las siguientes características:

  • Peso liviano, un reloj de muñeca pesado no es muy versátil. Y menos si tu muñeca va a estar en constante movimiento. Piensa en la comodidad.
  • Independencia, que tu reloj pueda mantenerse en funcionamiento durante periodos de tiempos razonables sin que se agote la batería.
  • Calidad, al ser un reloj con funciones tan específicas e importantes, debes comprar uno cuyos materiales sean de calidad, además que la marca sea reconocida por su buen desempeño en este tipo de relojes.

Una de las marcas reconocidas por el buen desempeño de sus relojes es la marca Garmin, tambien es un líder en la fabricación de GPS.
Los relojes de esta marca son especializados, con pantalla digital que te indica cambios bruscos de la presión, te ayudan a medir la altitud entre otras cosas. Esto solo funciona en aquellos relojes que tienen un sensor barométrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.