Así como los anillos, collares y brazaletes también existen algunos relojes de pulsera que son joyas muy finas y ameritan de cuidados para poder conservar su correcto funcionamiento. Por tal motivo a todos se les debe realizar frecuentemente una limpieza total y no está de más que adquieras información de cómo limpiar un reloj automático, lo cual que te ayudará a realizar el procedimiento correcto.
Cabe mencionar que los relojes son del tipo de accesorios que siempre están a la moda, de esos que heredas y al pasar el tiempo parece que estuviese recién comprado. Pero, para mantenerlos como nuevos debes dedicarle un poco de esfuerzo y tiempo. Ahora bien, según el tipo de reloj automático que tengas dependerá el procedimiento que debas utilizar para limpiarlo. Si lo necesitas puedes ver cómo limpiar un reloj dorado o uno de acero inox.
¿Qué vamos a ver?
Pasos a seguir para Limpiar un Reloj Automático
Es de vital importancia evitar que el reloj acumule polvo, restos de suciedad o sudor. En caso de que no lo hayas podido lograr, ya que es un poco difícil de que eso no suceda te hemos preparado una lista con los pasos a seguir de cómo limpiar un reloj automático fácilmente para que lo conserves en buen estado:
Haz una mezcla de agua y jabón suave
Además de esta mezcla también puedes utilizar un detergente lavavajillas ligero y bastará con muy poca cantidad. No es que le haga daño sino que produce mucha espuma y pone el agua muy jabonosa.
Nunca utilices cloro, puesto que destruirá tu reloj. Ni tampoco uses ningún tipo de sustancia química que no sea un jabón suave, ya que podrías ocasionar daños graves.
Frota el dial o esfera del reloj
En esta parte tienes algunas alternativas, puedes limpiarlo con un paño de aseo o uno sin pelusas o un cepillo de cerdas suaves o un paño de gamuza. Además es importante que no lo cepilles con mucha fuerza porque podrías raspar el dial del reloj. Luego frótalo para quitar las huellas de los dedos y las manchas del cristal o del vidrio.
Limpia las partes del reloj que se unen a la pulsera
Aquí puedes utilizar un mondadientes o un hisopo para sacar la suciedad.
Limpieza minuciosa de tu reloj
Tienes que asegurarte de limpiarlo en todas partes. No debes descuidar la pulsera porque no te dice la hora. De hecho, mientras más la limpies, más tiempo te durará.
Finalmente para limpiar un reloj automático deberás
Tan pronto como hayas unido el dial con la pulsera, debes limpiar todo el reloj completamente para quitarle el exceso de agua o jabón y de esta manera concluyen satisfactoriamente con tu trabajo de como limpiar un reloj automático.
¿Cómo limpiar la correa de un reloj automático?
Estos son los pasos que te ayudarán a limpiar correctamente la correa un reloj automático:
Define cuál es el material de la pulsera del reloj
La forma de cómo limpiar un reloj automático dependerá del tipo de pulsera que tiene. Estas por lo general, son de metal, cuero, tela o acero inoxidable. En caso de que sea de plástico puedes utilizar la misma técnica como si fuera de metal.
Retira la pulsera del dial
Por si no puedes quitársela tienes que ser muy cauteloso con los líquidos que utilices para limpiarlo, ya que podrías dañarla en forma irreparable. En cambio si lo puedes hacer, encontrarás dos pequeños pernos a los lados del reloj que son los que la unen al dial o esfera como ya te explicamos.
Posiblemente necesitarás herramientas de relojero, pero si logras sacarlos, podrás retirar con facilidad la pulsera. Luego los colocas en un lugar seguro para que no se extravíen.
Reúne los materiales
Aquí dependerá del tipo de reloj que tengas, debes utilizar un paño para limpiar y sin pelusas, un detergente suave, un bol o recipiente pequeño y un limpiador de cuero en caso de que la pulsera sea de este material.
Limpiar la pulsera del reloj
Si la pulsera es de nailon ponla en la lavadora. ¡Esto es muy sencillo! No tienes que preocuparte por ella siempre y cuando la guardes en una bolsa de malla. Es más, el caucho que tiene tu pulsera absorberá el sudor y la grasa y en caso de que no la laves con frecuencia se agrietará y romperá.
En tal caso de que tu pulsera sea de metal, cuero o tela: Haz una mezcla de jabón suave o un chorrito de detergente lavavajillas en una taza agua para limpiar la de metal y cambias de detergente a vinagre si es de cuero o tela.
Coloca la pulsera en la mezcla, déjala que se remoje por una media hora si no está muy sucia para que surta el efecto que buscas.
Retira la pulsera de la mezcla
Saca la pulsera y sécala con un paño de joyero o uno sin pelusas y ten cuidado de no raspar la superficie. Así mismo debes doblarla para revisar que no quede nada de suciedad y si tiene eslabones tienes que asegurarte de revisarlos minuciosamente por delante y por atrás, ya que en estas partes generalmente se acumula piel muerta, mugre y grasa.
En cambio las de cuero tienen menos escondrijos que las de metal, pero, aun así encontrarás partes con una capa de mugre producida por el sudor y los residuos que se le hayan acumulado.
Utiliza un mondadientes
Para sacar la suciedad o algún otro material que queda en los pequeños espacios puedes utilizar un mondadientes para quitarlo y en el caso de la de cuero también puedes utilizar un limpiador de cuero para terminar de sacarle la suciedad, hasta que no quede nada de ella.