Decorar un hogar, puede tener dos caras. Por un lado, puede resultar toda una aventura, llena de buenas sorpresas y la decoración se puede volver toda una sorpresa maravillosa y un trabajo en equipo que involucre a la familia.
Pero por otro lado, este acontecimiento, se puede tornar algo tedioso, sobretodo si se trata de modernizar un reloj de pared antiguo de gran valor, que necesitan renovación pero que no queremos echar a la basura.
¿Qué vamos a ver?
Resumen rápido de cosas que podemos hacer a nuestro antiguo reloj
- Pintar el reloj de un nuevo color: Esta es una forma sencilla de modernizar el aspecto de un reloj de pared antiguo. Puedes elegir cualquier color que desees y utilizar pintura específica para metales para lograr un acabado duradero.
- Reemplazar el mecanismo: Si el reloj no está funcionando correctamente, reemplazar el mecanismo con uno nuevo puede modernizar su aspecto y hacerlo funcionar de manera adecuada.
- Reemplazar las manillas: Al reemplazar las manillas antiguas por unas nuevas con un diseño moderno, puedes darle un aspecto totalmente diferente al reloj.
- Agregar luces LED: Si el reloj no tiene iluminación, agregar luces LED puede darle un aspecto moderno y hacerlo más fácil de leer en la oscuridad.
- Cambiar el marco: Si el marco del reloj está dañado o desgastado, cambiarlo por uno nuevo puede modernizar su aspecto y protegerlo de futuros daños.
- Agregar un vinilo decorativo: Puedes usar vinilos decorativos para personalizar y modernizar el aspecto de tu reloj de pared antiguo.
Modernizar un reloj de pared antiguo: La caja
Una de las piezas claves del reloj, es la madera de la caja. Esto porque si el barniz o la pintura están en mal estado, tiene grietas, es necesario quitarla con un disolvente que no dañe la madera de nuestro preciado objeto.
Luego de quitar la capa de pintura agrietada, se debe pasar una lana de acero y sellar con un solvente universal.
En caso de que al modernizar un reloj de pared antiguo, la madera tiene agujeros, causados por las termitas, podemos rellenar dichos espacios con cera blanca.
Después de ello, aplicar tinta para madera para uniformar el color de la caja. Para finalizar, debes aplicar barniz a base de agua, sin color para sellar la caja de nuestro preciado tesoro.
Técnica de Decoupage para modernizar un reloj de pared antiguo
Esta técnica, muy común para cambiar el aspecto de los muebles de madera, la puedes aplicar en tu reloj de pared antiguo. En efecto, dependiendo de la servilleta que uses, definirías el estilo de tu reloj de pared.
El decoupage consiste en decorar objetos, pegando en la superficie, imágenes provenientes de servilletas o algún papel con las imágenes que más te gustan.
Para ello, debes preparar la superficie, lijando y poniendo de forma uniforme, el sitio donde quieres colocar la imagen. Seguidamente, puedes colocar algún sellador más oscuro o aplicar algo de óleo, para darle un aspecto habby chic o provenza.
Técnica del Craquelado
Es una técnica muy común para darle un toque de envejecimiento a algunos objetos. Esto puede parecer contradictorio, si le aplicas esta técnica a tu reloj antiguo, le darás un toque muy moderno a tu antigüedad.
Lo primero que tienes que hacer es emparejar la superficie, lijando las imperfecciones y quitando el antiguo barniz o pintura.
Luego de ello, debes definir qué color quieres que se vea en las grietas que se verán en tu reloj de pared, una vez aplicada esta técnica. Aplicas dicho color en la pieza y luego de ello, aplicas el barniz craquelador.
Esto hará que la superficie se agriete, saliendo el color que aplicaste al principio. Luego aplica otro tono de color para que tengas un contraste entre las grietas y la superficie de tu reloj.