En la variedad del mundo de los relojes, podemos encontrarnos con una marca que es pura innovación. Nos referimos a los relojes Seiko Kinetic. Pero, cuáles son las particularidades de este reloj, qué problemas puede presentar.
Estos relojes son aparatos que no cuentan con una batería o pila de ningún tipo. O, al menos no es una batería igual a la que se utiliza en los relojes comunes.
¿Qué vamos a ver?
Entonces, ¿Cómo funcionan los relojes Seiko Kinetic?
Los Seiko Kinetic son relojes cuya batería es un acumulador de litio que almacena la energía eléctrica. Sin embargo, esta batería no debe ser reemplazada 1 o 2 años, como suele suceder con los relojes a lo que normalmente estamos acostumbrados.
Historia de los relojes Seiko Kinetic
Los relojes de cuarzo Seiko se lanzaron por primera vez al mercado en el año 1969, Justo en ese preciso momento luego del lanzamiento, inició una ronda de investigaciones que tenían la intención de indagar la posibilidad de utilizar la energía cinética para almacenarla en una batería y que, a su vez, genera otro tipo de energía o sirviese para alimentar otros aparatos.
Entonces, a partir de la energía generada por el movimiento de nuestro cuerpo, se busca la disminución del consumo de energía externa y se crea el Seiko Kinetic. Un reloj que busca generar y aumentar energía a través de la propia energía cinética.
¿Cuánto le dura la carga de la batería?
Como fue mencionado con anterioridad, los relojes de Seiko Kinetic no funcionan de la misma forma que un modelo de reloj común y corriente. En estos relojes sus componentes internos permiten esto. Sin embargo, con respecto al tema de la carga y la batería, el reloj de la marca Kinetic tiene una opción llamada “Plena Carga de energía”.
La misma se refiere a la energía o carga máxima que puede tener el aparato.
En el caso de un reloj que esté completamente cargado, el mismo funcionará de forma continua por un máximo de tres meses. Estos relojes también permiten al usuario averiguar la reserva estimada de energía que se encuentra acumulada en la KINETIC E.S.U.
¿Cuáles son los principales problemas de los relojes Seiko Kinetic y que solución tienen?
A pesar de que todo parece asombroso, los relojes Seiko Kinetic han presentado variedad de fallos y errores en todos los modelos de la línea. Siendo algunos de los más comunes los referentes a las fallas del condensador, fugas del condensador, requerimientos de pilas LiON y problemas de resistencia al agua y a las salpicaduras.
Para poder definir estos problemas y conocerlos a profundidad, dedicaremos una sección a cada uno de ellos. Explicaremos las soluciones comunes a los problemas que se han descubierto con los años por los usuarios de la marca Seiko Kinetic.
Fuga en el condensador.
Uno de los problemas que presentan los modelos de mayor antigüedad de la línea de Seiko Kinetic, consiste en que los condensadores de los relojes presentan fugas. Cuando esta situación se da, el reloj tiende a detenerse o dejar de funcionar.
En caso de presentar esta falla por parte de tu equipo Seiko, la mejor forma de asegurar que siga funcionando es llevándolo directamente a un centro de reparación. Una vez que lo hayas llevado, ellos se encargarán de realizar un cambio de pila ion de litio.
Fallo total del condensador.
En el caso de cualquier modelo, otro problema que ha resultado ser una queja común entre los usuarios de estos equipos ha sido, nada más y nada menos que las fallas del condensador.
Para identificar este tipo de fallas, el usuario debe estar con el ojo puesto en detalles como la hora; por ejemplo, si la misma se queda paralizada durante un tiempo o si la hora no se mantiene cuando el usuario no está haciendo uso del equipo. Ambas son una clara señal de que el condensador puede no estar funcionando de la manera esperada.
¿Qué podemos hacer para solucionarlo?
Cuando se presentan estos problemas en los relojes Seiko Kinetic es porque los condensadores necesitan movimiento constante, o al menos cada cierto tiempo, para mantenerse funcionando de la forma correcta. Es por ello que la primera solución a este problema no es llevar el equipo directamente a reparar sino más bien hacer una prueba en casa.
La prueba permitirá que el usuario defina si su problema es del condensador completamente dañado o si se trata de una falla menor que solo requiere el movimiento del equipo. Para poder realizarla solo hay que cargar el aparato a su máximo y luego tomar el reloj y agitarlo repetidas veces, sin sobrepasar las 2000 agitadas.
En caso de que el reloj no se mueva ni funcione correctamente en las próximas 24 horas, se debe continuar con la prueba. Eso indicará que es hora de enviarlo al servicio de reparación. En el servicio, reemplazarán el viejo condensador por una nueva pila de LiON.
Resistencia al agua en los Relojes Seiko Kinetic
Los relojes de esta marca normalmente viene con cristales de zafiro incorporados a su estructura; y además de ello, al comprarlos se indica que son resistentes al agua. Sin embargo, no incluye una calificación ATM que es la que permite saber cuánta agua puede resistir el reloj.
En el caso de los problemas de resistencia al agua de los relojes Seiko Kinetic no se dan sin un motivo. Si las personas han enviado su reloj Seiko Kinetic a reparar, es muy probable que los cristales de zafiro que le permiten la resistencia al agua hayan sido removidos del aparato.
Una vez que los relojes pasan por el proceso de reparación, suelen ser sometidos a una prueba de resistencia al agua. La cual normalmente no pasan. Esto es debido a que, con la falta de los cristales, el aparato no puede resistir apropiadamente al agua.
Requerimientos de movimiento de pila LiOn.
Más que un inconveniente, este punto se buscó como innovación, ya que todos los relojes que pasaban por reparaciones, requerían un cambio a pilas LiON. Este cambio consistió en cambiar los condensadores de las líneas más nuevas por estas pilas.
Sin embargo, este cambio vino con sus dificultades. El uso de esta nueva pila, según el fabricante de la misma (Maxwell), requiere mayor cantidad de oscilaciones para cargar completamente.
De hecho, si comparamos el antiguo condensador con esta nueva batería de litio nos daremos cuenta de que la batería requiere de 25.000 oscilaciones. Esto para que el aparato cargue en su totalidad. Mientras que el reloj requería solamente 800 para que funcionara apropiadamente.
Gracias a este tipo de requerimientos de energía de los aparatos, los mismos obtienen la habilidad de dejar de trabajar apropiadamente más rápido si no se encuentran en constante movimiento o si no se colocan en la estación de carga que puede comprarse en Seiko.