Saber-si-un-Reloj-de-bolsillo-es-Antiguo
Tutoriales

¿Cómo Saber si un Reloj de Bolsillo es Antiguo?

Spread the love

Te has preguntado cómo saber si un reloj de bolsillo es antiguo. Este tipo de relojes se inventaron a mitad del siglo XV en Francia. Solían tener forma circular, aunque más adelante se construyeron con forma ovoidea. A medida que se hicieron populares se inventaron en distintas formas y con funciones más avanzadas.

Estos relojes eran costosos, de hecho, sólo podían utilizarlos personas de la alta sociedad. Eran todo un lujo y un estilo de decoración suntuosa gracias al uso de materiales preciosos para su fabricación. Fue hasta el siglo XVIII que se comenzaron a fabricar en grandes cantidades. De igual manera, se redujo el precio considerablemente.

¿Cómo saber si un reloj de bolsillo es antiguo?

Para saber si el reloj de bolsillo que tienes es antiguo, puedes poner en práctica las siguientes sugerencias:

coleccion-relojes-antiguos-de-bolsillo

Número de serie

Todos los relojes de bolsillo antiguos tienen un número de serie inscrito. Puedes ubicarlo en el mecanismo del reloj y es una manera para saber la fecha del reloj. Una vez que tengas el número de serie puedes buscar por internet en algunos sitios web específicos. Por ejemplo, en Oldwatch.com. Allí se asocia cada número de serie con el año de fabricación del reloj.

grabado-reloj-bolsillo-antiguo

Materiales del reloj

Los relojes de bolsillo antiguos se elaboraban con materiales preciosos. A diferencia de los relojes fabricados posteriormente, cuyos materiales cambiaron significativamente. Por lo tanto, debes evaluar tu reloj. Si el reloj es de oro, puedes verificar los quilates, los cuales se especifican en cada reloj y en el estuche.

Nombre de la marca

Los relojes de pulsera antiguos tienen grabados el nombre de la marca en la parte interna del mecanismo. Por lo tanto, debes buscar esta característica para estar seguro de que tu reloj de bolsillo es una antigüedad.

Logotipo

El logotipo de la marca siempre debe estar grabado en el mecanismo del reloj y en el cuadrante. Aunque la ubicación puede variar un poco según la marca. Sin embargo, siempre debe estar presente. Además, debes verificar que no haya diferencias en el logo entre una ubicación y la otra.

Inscripción “ajustado”

Algunos relojes de bolsillo antiguo tienen escrita la siguiente inscripción “ajustado” o “adjusted” en inglés. Esto quiere decir que esta pieza se ajustó para poder conservarlo en buenas condiciones. Así como para garantizar su funcionalidad. El que un reloj tenga esta inscripción escrita, le añade mayor valor al reloj.

Otros detalles

Según la marca del reloj antiguo, puedes buscar detalles específicos para conocer la antigüedad. Por ejemplo, los relojes Tissot antiguos tienen la inscripción “Tissot” en forma inclinada. La cual se colocó en los modelos desde 1950 hasta 1960. Posteriormente, los modelos desde principios hasta mediados de los años 60 se colocó la inscripción de forma vertical.

Consulta con un relojero de experiencia

Ante cualquier duda sobre la fecha de fabricación del reloj, la recomendación es que acudas a un joyero. A fin de que pueda realizar una evaluación completa del reloj y determinar la fecha en la cual se elaboró entre otros detalles.

Qué debes tener en cuenta al examinar tu reloj de bolsillo antiguo

Es fundamental que toda la evaluación del reloj la realices con precaución. No debes forzar ninguna pieza o utilizar cualquier objeto para abrirlo. Esto puede dañar el cristal o cualquier parte del reloj.

Si tienes dudas o no logras abrir el mecanismo, lo recomendable es que acudas al relojero o a una joyería. De esta forma, tienes la garantía de que será revisado por un profesional.

Si te preguntabas cómo saber si un reloj de bolsillo es antiguo, ya conoces la manera sencilla de saberlo. Solo tienes que seguir las recomendaciones. Así, en poco tiempo puedes estar seguro de que tiene una pieza de colección en tus manos. Recuerda realizar un mantenimiento preventivo para conservar en buen estado tu reloj y disfrutar de una joya muy valiosa.

¿Por qué es importante reconocer un reloj de bolsillo antiguo?

Los relojes antiguos eran piezas muy valiosas y raras. Algunas de estas piezas pertenecen a los artículos de colección. Por lo tanto, de esto dependerá el precio significativamente. Por lo tanto, es importante que aprendas a identificar un reloj antiguo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.