como-reparar-reloj-de-cuarzo-que-se-atrasa
Tutoriales

Cómo Reparar Reloj de Cuarzo que se Atrasa

Spread the love

En el artículo de hoy vamos a ver cómo podemos reparar un reloj de cuarzo que se atrasa. Para llegar al fondo de esta cuestión primero tenemos que preguntarnos por qué los relojes pierden tiempo.
Ya sabemos que es muy frustrante que tengas que estar adelantando o atrás ando tú reloj cada cierto tiempo, créeme que es un suceso bastante normal.
A nadie le gusta llegar tarde, sigue está guía para reparar tu reloj de cuarzo que se atrasa y dejarlo como nuevo.

Mi reloj analógico de cuarzo Seiko tiene casi 19 años. En los últimos meses he notado que se atrasa lentamente un par de minutos de la hora correcta. Verifiqué precios de limpieza y lubricación a través de un relojero en línea. Los costes de reparación serían casi iguales al precio de un reloj nuevo. Las reparaciones podrían costar más aún si alguna pieza necesita ser reemplazada.

Relojes similares al mío están disponibles en eBay y es posible que pueda encontrar uno por menos con un movimiento que podría sustituir en la caja de mi reloj, si todas las dimensiones son iguales. Pero eso sería un gran riesgo. Debido a que mi esposa me regaló este reloj en nuestro 25 aniversario de bodas, realmente quiero conservarlo en lugar de reemplazarlo.

Evita que se atrasé tu reloj de cuarzo limpiándolo.

Ahora te voy a enseñar un método para limpiar el mecanismo de tu reloj. Está seguramente sea la causa de que se atrasé ya que los engranajes se ensucian o se llenan de humedad con el paso de los años haciendo que no funcionen bien.
La humedad es uno de los enemigos principales de tu reloj. Aunque sea resistente al agua, con el paso de los años ese sello se va deteriorando permitiendo que entre el vapor de agua. Esto puede ocurrir por la parte trasera o por la parte delantera y ahora te enseño a arreglarlo.

Mete el reloj en un bote con arroz:

El arroz blanco es una excelente captador de humedad. Seguramente ya hayas visto a personas que reparan sus teléfonos móviles mojados usando arroz. Esto es porque se encarga de absorber todo la humedad que hay en los circuitos o mecanismos, perfecto para secar nuestro reloj.

Pasos para desempañar un reloj sin abrirlo:

  • Desmonta la parte trasera de tu reloj como ya te indicamos en este tutorial.
  • Una vez haya sacado la tapa y la goma protectora introduce el reloj en un bote con arroz y ciérralo.
  • Déjalo ahí por unas 24-48 horas.
  • Ahora pasamos al siguiente paso.

Limpieza del mecanismo con aire comprimido:

Este paso hay que hacerlo con sumo cuidado, no se recomienda usar aire comprimido en los delicados mecanismos del reloj. Nos vamos a valer de un spray de aire que se puede encontrar en cualquier tienda de informática o supermercado.

  • Cogemos al reloj, una vez sacado del arroz y lo ponemos boca abajo con el mecanismo al aire.
  • Le vamos dando pequeñas ráfagas de aire por todo el circuito.
  • Con esto nos bastará para hacer una limpieza, si lo que quieres es limpiarlo completamente puedes desmontar todo el reloj pero con mucho cuidado.

soplar-reloj-quarzo-no-se-atrase

Un momento, ¿tiene pila tu reloj?

Hoy en día la mayoría de relojes funcionan con pilas y no, no duran para siempre. Si ya llevas usando veros meses tu reloj o lo has tenido guardado en un cajón es posible que si este atrasando por culpa de una batería descargada. Estás pilas duran hasta 4 años antes de gastarse.
Para cambiar la pila a tu reloj puedes seguir la guía que hicimos unos días atrás.

La verdad es que este problema es el más frecuente cuando tu reloj se atrasa o adelanta. No lo he querido poner arriba porque me imagino que ya habías probado antes a cambiar la pila, por eso he puesto lo de la limpieza.

Probando si el reloj mide bien el tiempo.

Después de realizar todos los pasos anteriores vamos a comprobar si han funcionado.

  • Coloca la hora exacta en tu reloj, esto puedes realizarlo guiándote con tu teléfono móvil ya que este obtiene la hora exacta de Internet.
  • Vuelve a mirar tu reloj dentro de tres o cuatro días y compáralo con el móvil.
  • Es muy importante que lo compares con la misma fuente de referencia con la que ajustarte la hora, en este caso el móvil.
  • Comprueba si se ha adelantado o atrasado.
  • Una variación de tiempo de 1 segundos es normal y no debe preocuparte. Si lo que ha ocurrido es que ha variado varios minutos probablemente tú reloj tenga algo mal. En este caso llévalo a un joyero de confianza para que te lo examine.

Conclusión Final:

Hemos podido ver a lo largo del artículo que la reparación de un reloj de cuarzo puede ser más costosa que comprar uno nuevo, sobre todo si tú reloj tiene muchos años. Por eso anímate a seguir los pasos de este tutorial y seguramente consigas que tú reloj no se atrasé más. ¡Nos vemos en otros artículos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.