Poner-en-Hora-un-Reloj-Radiocontrolado
Tutoriales

¿Cómo Poner en Hora un Reloj Radiocontrolado? – Guía Rápida

Spread the love

Para saber cómo poner en hora un reloj radiocontrolado no te pierdas este artículo. Puedes conocer la manera más fácil de lograrlo. Así como las razones principales por las que puedan fallar. Además, se explica qué son exactamente este tipo de reloj y cómo funcionan.

¿Qué es un reloj radiocontrolado y cómo funciona?

Es un dispositivo capaz de mantener actualizada la hora y la fecha. Funciona a través de señales de radiofrecuencia recibidas de los relojes atómicos que existen a nivel mundial. Por ejemplo, la señal se emite a través de una antena emisora desde EE UU, China Japón y Alemania.

Estos relojes se caracterizan por su nivel de precisión. Es por ello, que son los encargados de coordinar el tiempo universal. Los relojes radiocontrolados se hicieron populares entre los años 80 y 90. Una de las primeras marcas que impulsó estos relojes fue Junghans.

Actualmente se considera una de las marcas de relojes más conocidas en toda Europa. Tanto de relojes radiocontrolados como otro tipo de relojes. También existen muchas otras marcas que fabrican este tipo de reloj.

Cómo poner en hora un reloj radiocontrolado

Para poner en hora un reloj radiocontrolado existen dos alternativas. La primera es a través del ajuste manual. La otra alternativa es a través de la recepción automática de señal de radio.

Ajuste manual

Tanto este como otros tipos de relojes, cuentan con la opción de ajuste manual para la hora. Las instrucciones del fabricante suelen incluir esta explicación para el ajuste manual. Sin embargo, es un proceso muy sencillo. Solo debes retirar la corona del reloj y hacerla girar. Debes detenerte al fijar la hora exacta.

Algunos modelos de reloj tienen un mecanismo un poco diferente. Por lo que debes utilizar algunos botones específicos para que las manecillas del reloj se muevan. En ese caso, es necesario seguir las instrucciones de cada fabricante.

Ajuste a través de la recepción automática

Si decides utilizar la opción automática para poner en hora tu reloj, se explicará cómo hacerlo. En este caso es necesario forzar la recepción de la señal horaria mediante la radio. Esto te garantiza un ajuste preciso de la hora e incluso puedes verificar qué tal funciona la recepción de señal horaria.

Ahora bien, para forzar la recepción de la señal horaria debes encontrar el botón con dicha función. Una vez que encuentres el botón, debes mantenerlo presionado por unos minutos. Vas a notar que el reloj inicia la búsqueda de recepción. Luego de unos minutos se colocará la hora actual de manera automática.

Se trata de una alternativa muy sencilla y rápida para poner en hora tu reloj. Así puedes disfrutar al máximo la funcionalidad de estos dispositivos. Si eliges esta alternativa, recuerda que es importante que en la zona donde coloques el reloj debe contar con buena recepción. Incluso, puedes utilizar un amplificador de antena o una app que cumpla esta misma función.

hora-ajustada-casio-radiocontrolado

Razones por las que el reloj radiocontrolado deja de sincronizar automáticamente

Existen varias razones por las que tu reloj radiocontrolado puede dejar de sincronizarse automáticamente. Algunas de ellas son:

Aquí os dejo un vídeo donde explican todo.

Distancia en la que se encuentran con el reloj atómico que emite la señal

Si la distancia del reloj atómico es considerablemente lejos, la señal puede ser débil. Recuerda que el funcionamiento de este tipo de reloj depende de la señal recibida del reloj atómico. Por supuesto, no se trata de una razón determinante, se debe analizar en conjunto con otros factores.

Por ejemplo, la geografía de la zona. En algunas ocasiones, más que la distancia se puede deber a los obstáculos entre ellas. Como las montañas, edificios, árboles, etc. Estos factores en conjunto pueden afectar la sincronización con la zona horaria.

Clima

Las condiciones atmosféricas pueden influir en la calidad de la señal y dificultar la recepción. Especialmente durante los días nublados o de mucha lluvia.

Diseño del reloj

El diseño del reloj es relevante. Esto se debe a que incluye la calidad y capacidad con la cual fue diseñado cada reloj según la marca. Así como el diseño particular, aunque pertenezca a una misma marca. Por ejemplo, algunos relojes de la misma marca pueden variar su recepción si son despertadores, de pared, de pulsera, etc.

En algunas ocasiones, los relojes de mayor tamaño se pueden sincronizar con más facilidad. Aunque no necesariamente esto es la regla.

Estos son algunos de los factores que pueden influir en la sincronización automática. Sin embargo, ya sabes cómo poner en hora un reloj radiocontrolado con facilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.