Tutoriales

Evita que se Pare tu Reloj Automático

Spread the love

Te has preguntado ¿Qué es un reloj automático? Es un dispositivo que funciona con un mecanismo que no requiere ajustes manuales. En otras palabras, es un reloj que se da cuerda así mismo gracias a los movimientos de la muñeca. Lo cual se logra por la energía cinética que origina el movimiento de la persona que lo utiliza.

Esto hace que no tengan pilas, ya que, como hemos dicho la energía la aporta el movimiento de la muñeca de cada propietario.

Este tipo de relojes tuvieron su mayor éxito a partir del siglo XX cuando la gente empezó a dejar de lado los relojes de bolsillo y pasó a usar los de muñeca.

¿Qué hacer para que no se pare un reloj automático?

Tal y como se mencionó anteriormente, los relojes automáticos funcionan con el movimiento de la muñeca. Por lo tanto, es imprescindible que se utilice con frecuencia. Así el mecanismo siempre se mantendrá activo. Lo ideal es que utilices el reloj de forma diaria para que no tenga que detenerse ni tener hacer otra acción.

Evidentemente también puedes darle cuerda girando la ruedecita de vez en cuando.

Sin embargo, como es comprensible no siempre puedes utilizar el reloj; por lo que tenemos que pensar en alguna solución para este problema.

Qué es un watch winder y por qué deberías tener uno:

En ese sentido, la mejor opción es utilizar un watch winder. Se trata de un dispositivo que se emplea para mantener el reloj automático en funcionamiento aun cuando no lo utilices.

El watch winder es utilizado para cumplir la función del brazo del usuario. Es decir, al enrollarse utilizando el peso móvil ubicado dentro del reloj. Este peso varía según el material del reloj. Por ejemplo, si se trata de un reloj de acero o si es de oro. Por ello, es necesario tener en cuenta estos aspectos al elegir un watch winder.

Se trata de una buena inversión que te permitirá conservar en buenas condiciones tu reloj. Ya que, si los relojes automáticos no rotan lo suficiente, su mecanismo puede deteriorarse. El dispositivo watch winder funciona con un motor eléctrico que permite que el calibre del reloj siempre esté en marcha.

Ahora bien, antes de comprar estos dispositivos, es importante que hagas una buena elección. Por ejemplo, puedes considerar el sentido de rotación que ofrece. Esto se debe a que algunos relojes automáticos aceptan la carga hacia la derecha e izquierda, mientras que otros no.

Además, al mantenerse en rotación durante todo el día, algunos relojes pueden sufrir un desgaste. Así que debes elegir un watch winder que pueda programarse para hacer pausas en el día.

¿Cuáles son las consecuencias de que un reloj automático se pare?

Si tu reloj se mantiene parado por unos minutos o algunas horas no se verá afectado. Simplemente, cuando pase el tiempo de reserva el mecanismo se detendrá. Ahora bien, cuando el reloj se mantiene parado por más tiempo que el de reserva, el mecanismo se afecta seriamente.

Por ejemplo, si un reloj se mantiene parado por meses o años, el mecanismo puede presentar fallos. Incluso, es posible que no funcione con exactitud. Por lo tanto, resulta fundamental que mantengas activo el sistema de forma frecuente. Si tienes más de un reloj, puedes intercalar el mantenimiento en el dispositivo watch winder.

Por ejemplo, una semana colocas uno y luego vas rotando las siguientes semanas con los otros relojes. Así puedes garantizar que el mecanismo se ponga en marcha de forma periódica. Sin que sufra consecuencias a largo plazo. En el mercado puedes encontrar distintos modelos, precios, marcas y funciones de dispositivos watch winder, a fin de que puedas elegir el ideal para ti.

Reloj automático se para cuando me lo pongo

Existen varios motivos por los cuales un reloj automático se para. Una de ellas puede deberse a un problema con el mecanismo, ya que es un sistema sensible que puede verse afectado. En este caso, es necesario que lleves tu reloj a un centro especialista. A fin de que puedan revisar el mecanismo y ajustarlo.

evitar-se-pare-reloj-automatico
Fíjate en que el movimiento del reloj gire suavemente.

Si el reloj recibe un golpe o impacto fuerte también se puede parar. Así como cuando es expuesto a temperaturas muy altas o es inmerso en agua. El grado del daño lo puede determinar un especialista. Otra de las razones más comunes es la falta de cuerda. Tal y como se explicó en el ítem anterior, los relojes automáticos necesitan mantenerse en uso constante para que no se pare.

A veces puedes agitarlo suavemente para que inicie la marcha. Si no lo utilizas con frecuencia puedes utilizar un dispositivo wacth winder. Así puedes mantener el sistema en marcha y evitas que se deteriore. Por último, puede que sea necesario realizar un mantenimiento o revisión completa.

Los profesionales relojeros pueden realizar una revisión completa a todos los elementos del sistema. A fin de garantizar que todos estén cumpliendo su función y evitar fallos irreversibles.

Consejos para evitar que tu reloj automático se pare

Para evitar que tu reloj automático se pare es importante que tengas en cuenta algunos factores. Además del uso frecuente, es importante que limpies el reloj y lo protejas del polvo y la humedad por el sudor. Puedes limpiarlo con un paño seco y suave. Sin embargo, no debes agregar ningún químico, disolvente u otra sustancia que pueda afectar el mecanismo.

De igual manera, evita someter al reloj a temperaturas extremas, tanto bajas como altas. Esto puede afectar el mecanismo interno y hacer que falle y se pare. Tampoco debes guardarlos cerca de imanes, esto afecta el mecanismo automático. Por último, puedes realizarle un mantenimiento completo cada 3 o 4 años con un relojero de experiencia. De esta forma alargas su vida útil.

Cómo cargar un reloj automático

El reloj automático está diseñado para cargarse solo. Su sistema se activa al percibir el movimiento de la muñeca de quien lo utilice. Esta es la manera más rápida, efectiva y económica de cargar el reloj. Para ello, debes darle uso al reloj con frecuencia.

En caso de que tengas varios relojes o no lo utilices con frecuencia, puedes optar por un dispositivo watch winder. Este cumple la función del movimiento gracias a su motor eléctrico. Es una alternativa fácil que puedes utilizar con varios relojes rotando su uso.

Recuerda que el mecanismo de este tipo de reloj está diseñado para mantenerse en uso constantemente. Por lo tanto, mientras más lo utilices, en mejor estado se mantendrá y siempre estará cargado.

Ahora sabes qué es un reloj automático, cómo funciona y cómo evitar que se pare. Si tienes en cuenta todos los aspectos mencionados en el artículo, podrás disfrutar más tiempo de tu reloj. Además, funcionará a la perfección sin pararse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.