como-saber-si-reloj-es-de-oro
Tutoriales

¿Cómo Saber si un Reloj es de Oro? – Que no te Engañen

Spread the love

En el post de hoy puedes aprender cómo saber si un reloj es de oro o no. Los relojes pueden estar elaborados en distintos materiales. Uno de ellos es el oro. Este metal precioso puede darle mayor elegancia a cualquier joya que existe, como los relojes. Sin embargo, es importante estar alerta para que no te engañen al hacer tu compra.

Al igual que el otro día comprobamos si tu reloj Casio es real o no, hoy toca la prueba del oro.

Cómo Saber si un Reloj es de Oro Verdadero:

Sin complicaciones, puedes aprender a reconocer un reloj de oro. Así evitas ser víctima de los estafadores y adquirir una pieza original de verdad.

Prueba con un imán

Debes utilizar un imán con suficiente potencia y tamaño acorde, de lo contrario, no será efectivo. Esta prueba es muy sencilla, la razón es que el oro no es magnético. Esto quiere decir que si el reloj es de oro no debe adherirse al imán cuando lo acerques. Si se acerca, sabes que se trata de una imitación.

Análisis visual

Aunque no seas un experto, puedes aprender a identificar un reloj de oro al verlo de forma detallada. Al observar minuciosamente debes encontrar la grabación que indique que de qué material está hecho el reloj. Por supuesto, la grabación en sí no es una garantía de que sea auténtico oro. Es necesario considerar otros factores.

sellos-saber-si-reloj-es-de-oro
Sellos con los materiales para joyas y relojes.

De igual manera, al realizar el análisis visual puedes determinar si hay signos de desgaste, decoloración, variedad de tonos. Si hay presencia de alguno de los mencionados, entonces se trata de un reloj de oro. Ya que, toda joya o reloj de oro no debe verse así. Aunque puede variar la pureza o los quilates.

Prueba de densidad

Para realizar esta prueba debes contar con una báscula de precisión. A fin de pesar el reloj de oro. La razón es que el oro se caracteriza por ser un metal muy denso. De hecho, el oro pesa unas 19 veces más que un volumen igual de agua. Así que, una vez que hayas pesado el oro, apunta los gramos.

Posteriormente, llena un recipiente de agua que indique las medidas en milímetros. A continuación, coloca el reloj de oro en el recipiente con agua. El siguiente paso es calcular la densidad. Para ello se debe aplicar esta fórmula: densidad= masa/volumen desplazado.

Para identificar el oro real del falso, debes obtener un resultado aproximado al número 19. De lo contrario, se trata de un reloj falso. Ahora bien, debes considerar que el resultado 19 es más probable cuando se trata de oro 24 quilates.

En caso de que el reloj sea de menos quilates, es probable que exista una variación en los resultados. Por ejemplo, cuando se trate de oro 14 quilates, el resultado debe ser alrededor de 13 gr/ml. Si es de 18 quilates, el resultado debe ser de unos 15 gr/ml.

Identificar con la mordedura para Saber si un Reloj es de Oro

Puedes morder con suavidad el reloj de oro. Si observas una marca profunda, se trata de un buen nivel de pureza del oro. Pero, debes saber que esta opción no es 100% fiable, ya que puede ser un reloj con baño de oro mezclado con plomo. Y el plomo es más blando que el mismo oro, por lo tanto, los resultados no serían certeros.

Análisis con cerámica

Debes tener un plato de cerámica que no sea esmaltado o sin vitrificar. Lo siguiente que debes hacer es frotar el reloj sobre el plato. Si ves que el reloj deja marcas negras en el plato es porque no es oro real. Ahora bien, si observas marcas doradas, es porque es de oro.

Prueba utilizando ácido nítrico

Si decides utilizar esta alternativa debes hacerlo con mucha precaución. Recuerda que el ácido nítrico es muy corrosivo, incluso puede causar quemaduras en la piel. Ahora bien, con las medidas de precaución necesarias, debes colocar el reloj sobre una superficie de acero inoxidable. Luego, agrega unas gotas de ácido nítrico.

prueba-oro-con-acido
El oro no se disuelve por el ácido.

Si no sucede ninguna reacción o cambio de color, es porque se trata de un reloj de oro de verdad. Ahora bien, si ves que se torna de color verde, se trataba de metal con baño de oro. Y si se torna de color blanquecino es porque el reloj es de plata con baño de oro.

Analiza todos los resultados

Puedes decidir cuál de las pruebas indicadas realizar o todas en conjunto. Por último, puedes acudir a un joyero especialista para que analice el reloj. Así estarás 100% seguro si un reloj es de oro o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.