como-poner-en-marcha-un-reloj-de-pendulo
Tutoriales

¿Cómo Poner en Marcha un Reloj de Péndulo?

Spread the love

En el post de hoy vamos a ver cómo podemos poner en marcha nuestro reloj de péndulo. También muchas otras preguntas de los usuarios se hacen sobre este tipo de relojes.
Los relojes de péndulo aportan a tu hogar un aire de elegancia ya se ha colocado en una repisa o colgados en la pared. Por otro lado, relojes de pie se suelen poner en la entrada o el pasillo de la casa.
Este tipo de relojes no son como los modernos. Tenemos que darles cuerda una vez por semana, lo ideal es el mismo día de cada semana.
El reloj de péndulo funciona mediante una serie de engranajes y muelles que requieren que se le de cuerda regularmente.
Este es el motivo por el cual se para el péndulo del reloj.

Pues bien, pasemos a ver como poner en marcha un reloj de péndulo:

Guía Completa de Como Poner en Marcha un Reloj de Péndulo:

En esta guía veremos todo lo necesario para dejar tu reloj de péndulo en funcionamiento total.

Cómo dar Cuerda a un Reloj de Péndulo:

como-dar-cuerda-a-un-reloj-de-pendulo

  1. El primer paso es localizar los puntos dónde se le da cuerda. Estos están localizados en la esfera, si tiene un vidrio tienes que abrirla para acceder a ellos.
  2. Hay relojes que tienen un punto y otros que tienen hasta 3. Normalmente uno que marca el tiempo, otro la hora, y el otro el cuarto de hora.
  3. Tú reloj debe de tener una llave o manivela para este menester. Insertamos la llave en el agujero y giramos en el sentido de las agujas del reloj. Si ves que no gira no hagas fuerza, prueba a girar en el sentido antihorario.
  4. Seguimos girando hasta que ya no se pueda más, sin forzar. Si el reloj además de un péndulo contiene un contrapeso, este comenzara a subir. Para de girar la manivela cuando esté arriba del todo.
  5. Si tiene uno o dos más puntos recuerda, haz lo mismo en ellos.

Recuerda volver a hacer el proceso dentro de 7 días. Si por ejemplo le has dado cuerda un martes por la mañana, vuelve a hacerlo el martes de la siguiente semana para así no perder tiempo en el reloj.

Cómo Nivelar Reloj de Pared de Péndulo:

Pasemos a comprobar el nivelado del péndulo del reloj.
Para esto necesitamos un nivel de agua pequeño. También se puede usar aplicaciones para tu móvil que sirvan de nivel, incluso muchos smartphones ya incluyen esta función ver serie.

nivelas-reloj-de-pared-pendulo

  1. Colocamos el reloj en la pared y los nivelamos con la burbuja debe centro.
  2. Inclinamos el reloj hacia la derecha hasta oír un click y nos fijamos en la posición de la burbuja del nivel.
  3. Ahora lo hacemos hacia el lado izquierdo.
  4. Desde la posición inicial la burbuja se ha tenido que desplazar la misma distancia hacia la izquierda que hacia la derecha.
  5. Si hay un margen de unos pocos milímetros no pasa nada. Ahora nuestro reloj está calibrado.
  6. Vuelve a ponerlo totalmente centrado y ya lo puedes poner en marcha.

Cómo Engrasar un Reloj de Péndulo:

Los relojes de péndulo contiene muchas piezas mecánicas que necesitan ser engrasadas. Esto prolongará la vida útil del aparato. Hay que ingresar el reloj de péndulo al menos una vez cada 2 años.

  1. La tapa del reloj, normalmente se se saca desplazándola hacia delante. Para hacer esto tienes que asegurarte de que el cristal no se abra mientras quitas la cubierta.
  2. Ahora toca engrasar todos los puntos dónde se produzca movimiento el reloj. En algunas marcas incluso viene indicado dónde se debe de engrasar.
  3. La cantidad de aceite que debes de usar es solo una gota en cada punto de fricción.
  4. Vuelve a montar todo y prueba su funcionamiento.

como-engrasar-un-reloj-de-pendulo

¿Qué aceite utilizo?

Hay aceite específico para relojes. Está aceite está formulado para el uso con los metales en reloj. En Google se encuentran buscando aceite para reloj. Si quieres prolongar la vida útil de tu reloj no compres el más barato que encuentres, ya que puede ser incluso perjudicial.

¿Cómo Ajustar la Sonería de un Reloj de Péndulo?

Este tipo de relojes se hicieron famosos por las campanadas que dan cada 15 minutos y las de el final de cada hora qué son más largas.
Con el tiempo puede ser que esté sonido sea cada vez más feo y eso nos avisa de que necesita un ajuste. Es sencillo y ahora veremos cómo se hace:

  1. Verifica la posición de minutero del reloj, ahora cambia el minutero va atrasado adelantado unos minutos necesitamos ajustarlo.
  2. Abre la puerta para acceder al péndulo y paralo.
  3. Quita el minutero del eje.
  4. Ahora sujeta el buje central del minutero con un alicate y gira con la mano en la dirección deseada para alinear el dial.
  5. Coloca de nuevo en minutero en su eje y aprieta la tuerca girando en dirección horaria.
  6. Ya puedes volver a poner el péndulo en movimiento y cerrar la puerta.
  7. Pon la hora correcta haciendo un giro del minutero en sentido horario. De esta manera podremos adelantar o atrasar un reloj de péndulo.

Como Limpiar los Péndulos de un Reloj:

Si lo que quieras limpiar es sobre los péndulos de reloj hazlo usando un plumero suave. Si necesitan una limpieza más profunda puedes hacerlo usando un paño suave y ligeramente humedecido.

Nunca uses productos abrasivos como amoniaco, limpiador de cristales, muebles, etc. El baño metálico protector que traen los péndulos es delicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.