como-cambiar-la-pila-a-un-reloj
Tutoriales

Cómo Cambiar la Pila a un Reloj – Guía Rápida

Spread the love

En el artículo de hoy aprenderemos con una detallada guía cómo cambiar la pila a un reloj. Parece una tarea sencilla pero cada reloj funciona diferente ya que los mecanismos no son los mismos.

Por eso el tipo de pila también cambia y necesitamos saber exactamente cuál es nuestro modelo para buscar la pila por internet, en una tienda física o en nuestro joyero de confianza.
Esta guía es válida tanto para un reloj de pulsera como un reloj de bolsillo.

¿Cómo se llaman las pilas de reloj?

Este tipo de pilas se llaman de botón y se pueden encontrar en cualquier tienda donde vendan otro tipo de pilas. Cómo ferretería joyerías, etc.

Para hacer el trabajo correctamente debemos de primero seguir unos pasos que te explicaremos más abajo.

¿Qué Conocimientos hacen Falta para Cambiar la Pila al Reloj?

Ya te adelantamos que no hace falta hacer muy experto en relojería ni un manitas de tu casa.

Esta es una tarea sencilla y que te puede ser de entretenimiento. El tiempo que vamos a tardar en realizar el cambio es de unos 4 a 8 minutos.
Vale totalmente la pena porque si acudes a un especialista te cobrara por su tiempo y no suelen ser tan baratos.

Lo ideal es que compremos la pila por un precio económico y lo hagamos nosotros, ya tendrás tiempo de ir al joyero para otros menesteres más complicados.

Cómo Abrir un Reloj para Cambiar la Pila:

Herramientas necesarias: Destornillador plano de punta fina.

Opcionales: Pinzas pequeñas para extraer la pila, destornillador pequeño de estrella si tu reloj tiene tornillos.

  • Lo primero que tenemos que hacer es poner boca abajo nuestro reloj.
  • Allí podremos encontrar una muesca en la que tenemos que introducir el extremo de un destornillador el tamaño correcto.

abrir-la-tapa-de-reloj

  • Ahora vamos deslizando el destornillador y haciendo fuerzas y arriba hasta que salga la tapa (en algunos modelos es posible que necesitas quitar algún tornillo pequeño)
  • Es posible que si el reloj es resistente al agua llevé una junta de goma alrededor o directamente tapando el mecanismo. Necesitamos quitarla usando un cuchillo suavemente. No te preocupes después la puedes colocar lo mismo que estaba.

PLASTICO-PROTECTOR-RELOJ

  • Bien ahora que tenemos la tapa quitada vamos con el siguiente paso.

Cómo saber que pila lleva un reloj

Las pilas de los relojes contienen una serie de códigos. La combinación de estos códigos te indicaran exactamente qué batería lleva tu reloj.

  • Localizamos la pila que es redonda y de color plata y procedemos a mirar los números que tiene encima.
  • Anotamos en un papel el código que por ejemplo puede ser “SR626SW”.
  • Lo siguiente que tenemos que hacer es muy sencillo, nos vamos a Google y buscamos pila y el código que hemos anotado, por ejemplo “pila SR626SW”.
  • Encontraremos varias páginas web que venden esa pila como por ejemplo Amazon donde podremos obtenerla.
  • Si lo deseas puedes ir a cualquier tienda de confianza o joyería y con el código de referencia pedir una nueva.

saber-que-pila-lleva-reloj

Este paso es muy importante ya que existen cientos de marcas de relojes como lotus, casio, geonaute, omega, viceroy, seiko, citizen, kalenji y cada uno de ellos puede usar una variante de la pila.

No pongas una pila que no sea la correcta a tu reloj porque puedes romper el delicado mecanismo al exponerlo a un voltaje no adecuado…

¿Qué pasa si he perdido la pila original?

Si no puedes encontrar la pila original del reloj tienes dos opciones:

  1. Buscar en Google el modelo exacto de tu reloj a intentar localizar la pila.
  2. Llevarlo a un joyero y él sabrá cuál es la batería adecuada para ese reloj.

Procedemos a cambiar la pila:

  • Limpia un poco la placa con una brocha suave si ves algo de suciedad.
  • Después introdúcela pila de manera de que esté totalmente fija. Iremos tocando con el dedo hasta que no se mueva, esto es importante porque si la colocamos mal se saldrá con el movimiento de nuestra mano.
  • IMPORTANTE: Tienes que colocar la pila en su polaridad correcta, con la parte de la numeración hacía arriba.
  • Coloca la goma de plástico protectora si tu reloj la incluye.
  • Ahora podemos a volver a introducir la cubierta del reloj y cerrarla con fuerza.
  • Si tiene tornillos introdúcelos y aprieta pero sin pasarte. Recuerda que hablamos de tornillos muy pequeños y nunca debemos de apretar excesivamente por qué romperemos la rosca.

Y listo, puedes proceder a ponerlo en hora y ver que se mueve la manecilla de los segundos o ver que la pantalla funciona si es un reloj digital.

Algunas Preguntas Frecuentes de los Usuarios:

Aquí vamos a responder algunas de las preguntas que más se repiten por parte de las personas que intentan cambiar la pila del reloj por primera vez.

¿Cuántos Voltios Tiene una Pila de Reloj?

Los relojes usan pilas de litio con un voltaje de 3 voltios.
Hace años las pilas de los relojes funcionaba a 1,5 voltios y estaban compuestas de un material llamado óxido de plata, ahora cada vez menos se usan este tipo de pilas.

¿Cómo Saber si una Pila de Reloj tiene Carga?

Aquí hay un remedio casero, toca con el dedo la parte de abajo de la pila y toca con la punta de la lengua la parte de arriba.

Si notas un pequeño hormigueo en la lengua es que está cargada, si por el contrario notas un sabor metálico y nada de hormigueo es que no tiene ninguna carga.

Este método se ha hecho de toda la vida y no estaba seguro si contarlo, pero es del todo seguro. Eso sí, solo hazlo si eres una persona mayor y con cuidado.
Otra forma más profesional es coger un voltímetro y colocar los dos polos uno arriba y otro abajo midiendo la tensión.

¿Se me ha podido descargar el reloj por no usarlo?

Hay gente que piensa cara guardar el reloj en un cajón parando el mecanismo no va a desgastar la pila y podrá usarlo cuando quiera.
Esto en parte es recomendado, ya que si no vamos a usar por mucho tiempo lo ideal es pararlo.
Por otra parte cuando se fabrica una pila empieza una reacciones químicas en su interior que hacen que pierda carga poco a poco. La pérdida de carga es más o menos de un 15 % por año. Esto no solo ocurre en las pilas de botón de los relojes sino en cualquier batería o pila que tengamos por casa.

¿Qué puedo hacer con la pila vieja, la tiro a la basura?

Las pilas de litio son muy contaminantes, nunca debes de tirarla a la basura ya que con el tiempo se abrirá y desprenderá el mercurio y otros elementos muy tóxicos al medio ambiente.
Guarda todas tus pilas en un bote y de vez en cuando acude a un punto limpio de tu ciudad y entregabas allí. También suele haber depósitos de pilas en las farmacias y ambulatorios. Acércate al que tengas más cerca y deposítala allí.

Conclusión:

Cambiar la pila al reloj es una tarea sencilla que puede hacer cualquier persona. Anímate y verás que todo saldrá bien. Si has realizado todo y tu reloj sigue sin funcionar, acude a un relojero para que encuentre la avería. ¡Nos vemos en siguientes post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.