como-ajustar-la-correa-del-reloj
Tutoriales

Cómo Ajustar la Correa del Reloj – Guía Rápida

Spread the love

Es muy común que al comprar un reloj la correa o el brazalete no sea adecuado para tu muñeca. Especialmente, si lo compras para regalar a alguien más. Si te preguntas cómo ajustar correa reloj, debes saber que necesitas considerar el tipo de correa y su diseño. Por ejemplo, puede ser metálica, cuero, malla, etc. En este artículo puedes encontrar todas las alternativas para lograrlo.

Herramientas para ajustar la correa del reloj:

Para poder ajustar las correas de tu reloj es necesario que tengas las herramientas necesarias. Así puedes hacerlo de la forma correcta sin forzar el reloj o alguna de sus piezas. Las herramientas que necesitas son las siguientes:

  • ⌚ Destornillador de 1 mm.
  • ⌚ Alicates pequeños.
  • ⌚ Recipiente para fornitura.
  • ⌚ Martillo pequeño o alicates para dar golpecitos.

Con estas herramientas no será necesario que vayas al relojero. Por el contrario, en poco tiempo aprenderás a ajustarlas a la medida que deseas. Ahora bien, también debes considerar el tipo de correa o brazalete del reloj. Estos pueden variar según la marca que utilices.

Ahora bien, a continuación, se indica la manera de ajustar la correa en los distintos mecanismos. Sin importar el material de la correa. Ya que básicamente se puede ajustar las correas con eslabones metálicos o las de malla metálica. Este tipo de correa es común en los relojes de Casio, Seiko, Lotus, Marea, Viceroy, Festina, Maddox, Cluse, etc.

Ajuste de la correa de malla milanesa del reloj

Ajustar la malla milanesa de un reloj es mucho más sencillo que ajustar las correas de acero. Necesitas utilizar un destornillador o alguna herramienta que cumpla la misma función. Ahora, debes seguir estos pasos:

  1. ⌚ Ubica un enganche cerrado que está en el centro de la hebilla.
  2. ⌚ Utiliza el destornillador u otro objeto similar para hacer palanca hacia arriba hasta abrir el enganche.
  3. ⌚ A continuación, puedes ajustar la hebilla a tu gusto.
  4. ⌚ Por último, debes cerrar el enganche nuevamente.

Ajuste de la correa de acero de un reloj

ATENCIÓN: Tenemos una guía más detallada aquí sobre ajustar la correa de acero del reloj.

Lo primero que tienes que hacer es medir la correa del reloj en tu muñeca. Así puedes marcar la medida exacta. Incluso, puedes dejar un eslabón de más para que el reloj no te quede demasiado chico. Junta los eslabones que desees retirar. Ahora bien, las correas pueden ser de diferentes tipos. Por lo tanto, los métodos para ajustar la correa también varían.

A continuación, se indicará los pasos de acuerdo al modelo de reloj que tengas:

Correa con eslabones que incluyen seguridad

Con ayuda de una herramienta fina y puntiaguda debes empujar el pasador que tiene el eslabón. Para hacerlo de correctamente debes ver la dirección de la flecha que se encuentra ubicada detrás del eslabón. Justo hacia esa dirección debes hacer la presión.

Posteriormente, sostén la correa fuerte y ejerce ligera presión hacia la parte de debajo de los eslabones. Específicamente de los que deseas retirar. Al mismo tiempo puedes ejercer presión hacia arriba hasta la parte de la correa que permanecerá. Vas a notar que los eslabones se van a desencajar.

En ese momento debes separarlos con delicadeza para poder liberarlos del enganche. Retira los eslabones que desees sin movimientos bruscos o fuertes. Todo este proceso debe hacerse con delicadeza y cuidado. Por último, debes unir la correa para que tengas listo el reloj.

ajustar-correa-reloj-acero
Estos son los eslabones que se pueden quitar para ajustar la correa.

Correa de eslabones con pasadores atornillados

Puedes observar en la correa que cada eslabón se encuentra sujeto por un tornillo. El cual debes retirar haciendo uso del destornillador. Puedes hacer presión con mucho cuidado y girar el destornillador hacia el lado izquierdo hasta aflojar el tornillo.

Mantén el tornillo en un lugar seguro para que no se extravíe. Ya que, deberás utilizarlo luego para montar el reloj nuevamente. Tan pronto como retires el tornillo puedes notar que la correa se separa con facilidad. Este proceso lo debes repetir para todos los eslabones que desees retirar de la correa.

Por último, debes colocar los tornillos retirados al principio. A fin de unir el reloj correctamente.

Correa con eslabones que tienen pasadores redondos o plano

En algunos casos es necesario que separes la correa de la caja para poder quitar los eslabones. Para ello, se debe utilizar una herramienta con punta afilada y puntiaguda. Con la cual puedes hacer palanca sobre la barra de resorte de la hebilla. Esta debe hacerse con dirección de la correa hacia afuera.

Recuerda que debes cuidar esta pieza para luego utilizarla nuevamente. A continuación, utiliza la herramienta afilada y puntiaguda para empujar el pasador de los eslabones a retirar. Siempre se debe hacer la presión hacia la dirección que indiquen las flechas de la parte trasera.

Según el modelo del reloj, algunos pueden incluir casquillos de metal entre los eslabones. En ese caso, debes cuidarlos muy bien y evitar que se caigan. Ya que, son necesarios para armar el reloj al final. El proceso se repite por cada eslabón que se vaya a retirar.

Una vez que retires todos los eslabones necesarios vuelve a colocar las piezas retiradas para unir el reloj. Para colocar los pasadores correctamente, es necesario que utilices el martillo. Con estos pasos tan sencillos puedes ajustar la correa del reloj de forma sencilla y rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.