Cuando se habla de relojes, podemos decir que cambiar el cristal del reloj es un aspecto fundamental. Esto porque, cuando se adquiere un accesorio de estos, tener un cristal visible se hace una necesidad. Esto pasa sobre todo en aquellos casos en que la persona es obsesiva con la estética de los relojes que tiene, o si ocurre un accidente y el cristal se rompe.
En este sentido, y para evitarlo, muchos optan por varias alternativas. Guardan sus relojes en cajas acolchadas y los limpian de forma constante, con telas especiales o de microfibra, a fin resaltar su brillo. Dicho cuidado llega a tal punto en que, solo con el objetivo de no cambiar el cristal del reloj, compran aditamentos plásticos con el fin de protegerlos contra impactos. También puedes intentar quitar el cristal o pulirlo tu mismo.
¿Qué vamos a ver?
Precio de cambiar el cristal de un reloj
Es necesario que al momento de cambiar el cristal del reloj pienses en cada una de las opciones que te acabamos de describir. Esto porque parte fundamental de la belleza del reloj es la mica, pero dependiendo del material el precio varía mucho. En este sentido, tienes desde los más económicos, de 3€ hasta más o menos 6€.
El costo de reemplazar el cristal de un reloj varía dependiendo de varios factores, como el tipo de reloj, el material del cristal y el lugar donde se realice la reparación. En promedio, el costo puede oscilar entre 15 y 100 euros.Sin embargo, para un reloj de alta gama o con un cristal de materiales especiales, el costo puede ser aún mayor. Es importante señalar que algunos relojeros pueden ofrecer precios más bajos si se realiza la reparación en su tienda en lugar de enviar el reloj a un servicio técnico autorizado. En cualquier caso, es recomendable obtener varios presupuestos antes de tomar una decisión para asegurarse de recibir un trabajo de calidad a un precio justo.
¿Por qué puede ser necesario cambiar el cristal de un reloj?
Sin embargo, usar estos aditivos trae consigo diversos aspectos de suma importancia, los cuales hay que tomar en cuenta. Por ejemplo, suele pasar que de tanto usar productos abrasivos se puedan dañar esta pequeñas maquinitas de tiempo de forma más profunda e irreversible.
Pero, por sobre todas las cosas, a veces ocurre que no se puede evitar lo inevitable. Es decir, por un pequeño descuido se raya la carátula de nuestro preciado tesoro y, por tanto, se tenga que cambiar la mica del reloj. En este sentido, por más que seamos cuidadosos, los accidentes existen y necesariamente tenemos que llegar al punto de cambiar el cristal del reloj.
A este respecto, es bueno que sepas que, aunque no es ideal cambiar de mica, en caso de tener que hacerlo tienes varias opciones que pueden servirte. No es lo más conveniente y eso lo sabemos, pero a continuación, te vamos a mostrar una serie de alternativas disponibles para que tengas claro cuál te conviene más. Por esto, te mostramos varios tipos de cristales o micas existentes en el mercado. Esto para que cambiar el cristal del reloj no sea tanto problema.
Cristal Mica en acrílico
Es necesario destacar que al momento de hacer el cambio de mica lo que se hace es sustituir la misma por una carátula de acrílico. De hecho, es un mito que la mayoría de las micas de los relojes son de cristal. En realidad son de acrílico. Esto porque es un material muy económico y fácil de instalar a los relojes. Además, al momento de cambiar la mica tienes que tomar en cuenta que los cristales son más delicados y sensibles. Por tanto, se pueden astillar fácilmente.
Asimismo, el acrílico, o mejor dicho, plástico, es utilizado en los relojes de forma común y es muy fácil de instalar en cualquier tipo de reloj. Lo mejor de este tipo de material es que tiene una virtud interesante que no todos saben. Cuando vas a cambiar el cristal del reloj por acrílico, puedes pulirlo dos veces aproximadamente, en caso de que sufra rayones posteriores.
Cristal mineral
Cabe destacar que el cristal mineral es el material más usado dentro de la industria relojera. Eso porque, al momento de su fabricación, se considera un material rendidor, de calidad y es muy accesible. De hecho, tiene las virtudes del Zafiro, pero es mucho más económico y fácil de instalar.
Zafiro
Se usa para piezas relojeras de alta gama (de lujo o muy costosas). El zafiro es tres veces más resistente que el cristal y hace lucir mucho más joven la carátula del reloj. Por eso es una excelente opción al momento de cambiar el cristal de tu reloj.
Existen diversos tipos de zafiros que puedes usar al momento de cambiar el cristal del reloj. Todo va a depender del fabricante. De hecho, algunos tienen recubrimientos antirreflejos o anti-raspones.